Sigue sin nevar, aunque hoy hemos podido ver algo de hielo en la orilla del río, pero en la orillita sólo...Hemos salido de Rovaniemi para visitar una granja de perros huskies que se encuentra a unos 10 km. de distancia. Los perros nos estaban esperando. Es increible cómo lloran porque quieren correr y la verdad es que más que correr vuelan. En la granja hay habilitada una pista de hielo para poder dar una vuelta en trineo. Los perros mayores en edad van delante y guían a los más jóvenes que sólo piensan en correr, pero sin control. Estos perros más ancianos ejercen como maestros del resto. Lo han pasado mal porque estábamos a un grado de temperatura y para ellos hace calor, no rinden ni la mitad de lo que pueden cuando hace frio. Empiezan a sentirse cómodos a -25 grados. Hemos podido disfrutar de una clase maravillosa sobre perros huskies en una cabaña de madera mientras nos ofrecían zumo caliente, té y café.
Tras la primera visita a la granja de huskies hemos ido a visitar una granja de renos. También allí habían habilitado una pequeña pista para que pudieramos dar una vueltecita en trineo, aunque concretamente a nosotros nos ha tocado un reno loco que no obedecía ninguna de nuestras órdenes. La comida sami ha sido en una tienda típicamente lapona. La verdad es que me da pena pensar cómo vivían los antepasados que habitaban estás tierras hace 100 años, con ropas no preparadas para el frio y temperaturas extremas...Es un lujo comer en un lugar así, al lado de una hoguera y como se hacía antaño por aquí.
La tarde la hemos dedicado a dar un paseo junto al lago, lleno de reflejos de luz, una imagen preciosa que he procurado grabar en mi mente para siempre. Hemos visitado el cementerio que se encuentra junto a la iglesia. Allí descansan 603 héroes caídos en la última guerra. En el otro extremo del cementerio hay un monumento en memoria de los fallecidos durante el viaje de evacuación a Suecia que tuvo lugar en el otoño de 1944, año en el que Rovaniemi fue completamente quemada. Murieron muchos niños por lo que he podido leer, y todos eran enterrados dónde caían...
Esto es todo de momento y ya me voy a dormir que mañana nos queda un nuevo día de sólo 4 horas de luz. Saludines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario